¿Qué hago por el puro placer?

hacer algo por placer

Sera que podamos encontrar algo ademas del arte que se haga de manera desinteresada? Pura? Solo por placer?

Mi novio me preguntó cuando empezamos a salir juntos: ¿qué te gusta hacer? Y sin pensarlo mucho recité de memoria mi lista de hobbies de toda la vida: bailar, leer, escuchar música, escribir, salir con amigos… Una cosa ultra cliché, ya sé, pero aún y con mi aburrida respuesta de ese día, seguimos juntos (por algo será, jaja).

Entonces me dijo:

̶  ¿y qué escribes? ¿Y en dónde escribes?

Y vino el   ̶  pues no, hace mucho que no escribo. Pero me gusta hacerlo –

̶  ¿Y por qué ya no escribes?

̶  No sé, falta de tiempo, mucho trabajo, lo de siempre.

̶  Mmm… pero dices que te gusta, ¿pues escribe no?

Ahhh pero que odioso interrogatorio. Y es que ya no podía encontrar más excusas para contestarle. La realidad era que había escrito en periodos muy esporádicos de mi vida, que lo disfrutaba profundamente cuando lo llegaba a hacer, pero que en mi lista de prioridades en un día normal, quizás prepararme un café o leer las noticias de Facebook quedaban por encima de la escritura.

Un día leí una frase (porque como a muchos, a mí me encantan las frases y casi las quiero enmarcar todas, y que se hagan mis lemas, y vivirlas intensamente y a los dos minutos paso a ver el video de gatitos que subió mi amigo de la primaria… así somos). En fin, la frase decía: haz algo que ames al menos una vez al día.

Y pensé, claro, pero si es tan fácil. ¿Una vez? ¿Unos minutos nada más? Vaya, que consejo tan simple para enriquecer mi vida con cosas que amo hacer. Y al día siguiente toca trabajar, levantarme temprano, hacer ejercicio porque hay que quemar las calorías del pastel de la oficina de ayer, lavar el montón de ropa, quitarle esa mancha al sofá que tengo pendiente desde hace un mes, ver unos cuantos videos (de gatitos quizas), revisar un rato Instagram y ups! Es medianoche, ya me tengo que dormir…

Y paso un día después de otro sin haber hecho cosas que amo. No que más o menos me llenan el tiempo o que no están tan mal. NO. Algo que AME. Como la escritura.

Es que cuando uno ha sido como yo, especialista en entusiasmarse por algo y luego dejarlo, pues no se consigue nada. Descubrí en 2012 una página de internet interesantísima. Cowbird (Vaca-pájaro para aquellos que se les dificulta el inglés). Empezó siendo una plataforma sencilla, hermosa y romántica, fruto del artista (o no sé que título ponerle en una sola palabra) Jonathan Harris. Quien quiso reunir en un solo lugar, historias reales o ficticias, cortas, y que llevaran acompañada alguna fotografía para ilustrar. Suena como a daaaahhh pero que bobera. Pero no. Métete y verás. Me encanta. El website ha sufrido muchos cambios y ahora no me parece tan lindo como era antes, pero la función es la misma. Hacer un collage de historias humanas, llenas de sentimientos y experiencias.

Y como a mi “me encanta escribir” hice mi perfil y subí sólo cuatro historias. Tuve mi micro éxito con 16 “likes” (sí, tiene el mismo modo de inflar el ego que Facebook, pero con ♥) y ya. No lo volví a tocar jamás. ¿Por qué? Pues por lo de siempre. Porque “no tengo” tiempo. Porque tengo “mucho” trabajo. Porque hay “otras” prioridades. Porque quiero llegar a mi casa a “descansar” y ya. Y porque sí.

Pero claro, cada vez que le doy vueltas a encontrar mi “vocación”, mi “algo en lo que me gustaría trabajar feliz toooooda la vida”, inmediatamente lo primero que salta es la escritura. ¿Curioso no? O necia. O más bien increíblemente contradictoria. Es que me gustan muchas cosas. En abstracto. ¿Pero me apasionan? Mmm… no sé, nada más no me digas que tengo que sacrificar mis videos de gatitos para hacerlas porque entonces ya no me gustan tanto.

Recuerdo como una maestra en la Universidad comentaba que ella hacía con sus amigos investigaciones por hobby. Que si le interesaba algún tema simplemente se ponía a hacer encuestas, baterías de preguntas, gráficas, resultados, hipótesis, todo. Y nosotros la veíamos como una perdedora. ¿Qué le pasa? Pero si la investigación tiene que ser pagada o que trabajes en una agencia o que te hayan contratado para hacerla. ¿Cómo te vas a poner a hacer investigaciones así en las noches nada más porque te gusta? Que horror.

De horror éramos nosotros, que de 15 de la generación en la escuela, ninguno se dedica actualmente a la investigación. Quizás porque ninguno de nosotros éramos como ella. Apasionados por lo que estábamos aprendiendo. Sólo decíamos que nos gustaba pero en realidad ninguno quería pasar una noche entera revisando los resultados de una encuesta por el puro placer.

Otro personaje al que le sigo la pista es a Matthew Gray Gubler. Ese famoso actor de Criminal Minds en donde interpreta al raro geniecito rubio de lentes (yommyyyyyy). ¿Y sabes a qué dedica su tiempo libre? A dibujar. A crear personajes como de caricaturas, construyendo una comunidad de gente como él que imagina un mundo de fantasía – “Gluberland” (hace tiempo hasta nombraba ciudadanos y repartía tarjetas de identidad a los miembros). Y piensas ¡ay sí claro! porque es artista. O sea es actor, es obvio que ha de ser bien creativo, que necesita desfogarse el muchacho y por supuesto que va a terminar haciendo este tipo de cosas en su tiempo libre. Obvio que no se dedica solamente a grabar los episodios de la serie y ya.

¿Pero todos tenemos esa capacidad no? No me refiero a la artistica. Pero a la de hacer algo que gocemos en nuestro tiempo libre. No necesariamente los típicos hobbies de correr, leer, bailar, salir de fiesta. Hablo de algo que vaya más allá del pasatiempo – ves? de pasar-eltiempo. No. Algo en lo que estemos creciendo y CREANDO. Por el puro placer. Sin que haya algo más detrás. No con el objetivo de convertirnos en el Premio Nobel. Ni en el súper millonario. Ni en el ultra famoso. No. Crear y hacer sólo porque queremos pasar esos cinco minutos al día disfrutando algo que amamos. Y que además, con ello estemos construyendo algo.

¿Por qué armó Jonathan Harris su página Cowbird (y todos los demás trabajos tan interesantes que tiene)? Por placer.

¿Por qué mi maestra hacía encuestas a medianoche? Por placer.

¿Por qué el actor de Criminal Minds dedica tanto tiempo a hacer una nación que ni existe y a subir sus dibujos a una página web? Por placer.

Quizás ellos tienen más de una razón para hacer lo que hacen, pero ¿sé a que podría dedicarle tanto tiempo como ellos a algo, sólo por puro placer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s